sábado, 13 de septiembre de 2014

Modelo de Contestacion demanda Alimentos

Expediente: 01012-2013
Esp. Legal:
Cuaderno: Principal
Escrito Nº: 01
Sumilla: Contesta demanda               

SEÑOR JUEZ DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE ..............

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, identificado con D.N.I Nº XXXXXXXXX, con domicilio real y procesal en XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX;  en los seguidos por XXXXXXXXXXXXXX, en representación de XXXXXXXXXX, sobre ALIMENTOS, ante usted con el debido respeto  atentamente digo:

Que, dentro del plazo de ley, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 554 del Código Procesal Civil, formulo CONTESTACIÓN DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

I.          FUNDAMENTO DE HECHO:

1.         Que, efectivamente y tal como lo señala la demandante en el primer considerando de su fundamento de hecho de su demanda, producto de la relación extramatrimonial sostenida, procreamos a nuestro menor hijo XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, tal como se desprende de la partida de nacimiento adjuntada al escrito de demanda consignada como anexo 1.B.
2.     Que, en lo que respecta al segundo considerando, es FALSO que nunca haya cumplido con mi obligación de padre, pues en reiteradas oportunidades el recurrente entregó dinero en efectivo directamente a la demandante y de los cuales se negó a firmar algún comprobante de pago. Asimismo, es falso lo que la demandante alega al decir que percibe el salario mínimo vital, ya que tengo conocimiento que percibe un sueldo mayor, por lo que solicito se le oficie a su centro laboral a fin de requerir se brinde el importe real de su salario.
3.      Que, con relación al cuarto considerando de los fundamentos de hecho de la demanda, debo señalar que es cierto en parte. En cuanto el extremo que .................................................................... . En el extremo de que el recurrente no tiene ninguna otra carga familiar, debo de afirmar categóricamente que es FALSO, ya que hace un tiempo atrás he iniciado una relación convivencial  con ......................, de cuya relación hemos procreado a nuestro menor hijo ............................., de 04 meses de edad, cuya acta de nacimiento se adjunta, probando que los argumentos de la demandante son falsos; también debo de agregar que tengo obligaciones que asumir en vista que tengo que asumir los gastos propios del hogar y de mi menor hijo.
4.      Debo señalar señor Juez que habiendo nacido nuestro hijo para lo cual solicito a la demandante se sirva exhibir la partida de nacimiento, y estando la administración de justicia velar por el bien del menor, solicito se sirva señalar una pensión de alimentos a favor de nuestro hijo ................................, asimismo se tenga en consideración que por cumplir con mis obligaciones no se ponga en riesgo mi propia subsistencia; lo más razonable sería que los gastos de alimentos y otras necesidades del menor sea compartido también por la demandante en forma equitativa y razonable.
5.    Finalmente, señor Juez el recurrente no se rehúsa a pasar una pensión de alimentos a favor de mi menor hijo, sino muy por el contrario, pero solicito que al momento de fijar el monto se tenga en cuenta el estado de necesidad y las posibilidades del recurrente, así como las otras obligaciones que tengo con mi menor hijo, mi conviviente y terceros. Por tales hechos señor Juez, llegando a una conclusión razonada, oportunamente vuestro Despacho deberá fijar una pensión de alimentos razonable y equitativa, conforme a las pruebas aportadas y a la crítica situación económica en la que me encuentro, es justicia que espero alcanzar.

II.        FUNDAMENTO JURIDICO:

Amparo mi contestación en lo dispuesto por los siguientes Artículos de carácter Adjetivo y Sustancial:
-          Artículos 130, 424, 425 y 442 del Código Procesal Civil; Referente a que mi parte está dando estricto cumpliendo a los requisitos y anexos que debe contener una contestación de demanda.
-    Artículo 565 del Código Procesal Civil; Que expone, el Juez no admitirá la contestación si el demandado no acompaña la última declaración jurada presentada para la aplicación de su impuesto a la renta o del documento que legalmente la sustituye. De no estar obligado a la declaración citada, acompañará una certificación jurada de sus ingresos, con firma legalizada; Figura procesal que estoy cumpliendo adjuntando una Boleta de Pago.
-          El Artículo 481 del Código Civil; Que señala: Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones a que se halle sujeto el deudor.

III.      MEDIOS PROBATORIOS:

1.     Que, ofrezco el mérito de mi boleta de pago del mes correspondientes  a junio, a fin de acreditar mi sueldo....
2.    Que, ofrezco el mérito del acta de nacimiento de mi menor hijo  ..............., a fin de acreditar que el recurrente tiene otras obligaciones.
3.         Que, ofrezco el mérito de boletas de compra de medicinas, pañales, leche o formula, a fin de acreditar los gastos que he realizado y realizo en la atención y manutención de mi conviviente y de mi menor hijo ..........
4.         El mérito de la partida de nacimiento de nuestro menor hijo que deberá exhibir la demandante, a fin de acreditar el vínculo familiar y la existencia del menor.

IV.      ANEXOS:

1-A   Copia de mi documento nacional de identidad.
1-B   Un (01) original de Boleta de pago correspondiente al mes de Junio.
1-C   Original de Acta de Nacimiento de mi menor hijo ...................
1-D  Copia de boletas de compras de medicinas, pañales, leche o formula.
1-E  Arancel Judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas.

POR TANTO:

Sírvase  Ud. señor Juez, tener por contestada la demanda y en su oportunidad señalar una pensión a favor de nuestro menor hijo con arreglo a ley.

PRIMER OTRO SI DIGO.- Que conforme al artículo 80° del Código Procesal Civil; Otorgo poder en favor del Dr. ...................., para que ejerza las facultades de la representación a que se refiere el artículo 74° del Código Procesal Civil, por lo que declaro estar instruido de los alcances de esta representación y que en este acto confiero, y que mi domicilio procesal es el indicado en la parte introductoria del presente recurso.

SEGUNDO OTRO SÍ DIGO.- De conformidad a lo dispuesto por el Artículo 133° del Código Procesal Civil, adjunto copias suficientes del presente recurso de los anexos para la parte contraria.

Los Olivos, 15 de Julio del 2013

ABOGADO                                                                             Demandado

DNI: XXXXXXXX

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es elcaso que el cliente me llama el mismo dia que se cumple los plazos, e ley.. y a falta del dinero para los pagos de boletas y por las pruebas .. corromel riesgo que me multen por la tardanza .. que hago sigo en el expedienmte aunque sea tardio.. hay que ver que el problema lo ha generado el cliente pero yo como abogado me corro el riesgo ... voy a cuplir con la defensa de acuerdo a lo ordeado por mi colegio de abogados del callao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presentar un escrito fuera del plazo de ley no genera multa,solo extemporáneo y genera los efectos de ley... Si aun estas en plazo (ultimo dia)puedes presentar el escrito y luego subsanas el pago de los aranceles (Puedes hacerlo en la primera oportunidad después de presentado tu escrito o esperar la resolución del juez que te observara la falta de pago de aranceles).

      Eliminar
  3. el cliente esta bajo de dinero pregunto a mis colegas ,, voy a realizar un primer escrito solamente de representacion de abogado..... estaria bien eso..... y despues se contestaria la demanda argumentando lo que el dice que no es el padre biologico si no por compasion le asigno una pension de 200.00 y firmo la partida como si fuera su hija ...pero en verdad no es su hija hizo un pacto xcon ella que estaba buscando un padre para su hija ...habra que pedir un adn pero no tiene plata ek cliente que hacemos ... no funciona la exoneracion judicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impugnación de paternidad,seria el camino correcto... Tu pregunta es ambigua, me parece que tiene un matiz de alimentos, recuerda que el reconocimiento legal genera obligaciones alimenticias (hijo biologico, adopcion, etc.).

      Eliminar
  4. una consulta, las boletas de compra que se realizan para el menor sirven? o necesariamente se tiene que tener el voucher de deposito a la cuenta de la madre? en la DEMUNA indicaron que las boletas no sirven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO DOCUMENTO QUE ACREDITE GASTOS POR ALIMENTOS A FAVOR DEL ALIMENTISTA TIENE VALIDEZ COMO PRUEBA... DEBE TENERSE EN CONSIDERACION QUE REFERIDOS DOCUMENTOS DEBEN DAR CERTEZA SOBRE LO QUE PRETENDES DEMOSTRAR, EN ESTE CASO LA COMPRA DE PRODUCTOS PARA EL ALIMENTISTA...

      Eliminar
  5. UNA CONSULA SI LA PERSONA DEMANDADA SE ENCUENTRA EN BRASIL Y QUIERE QUE LE REPRESENTE AQUI EN EL PERU, COMO HARIA PARA CONTESTAR SU DEMANDA TIENE QUE DARME UNA CARTA PODER O QUE??... Y TAMPOCO SE PUEDE PRESENTAR A NINGUNA AUDIENCIA, SOLO SOY ESTUDIANTE DE DERECHO QUIERO SABER SI ME PUEDE ABSOLVER MIS DUDAS.

    ResponderEliminar
  6. tengo un juicio por alimentos por mis dos hijas 14 y 17 años y la jueza pide 800 soles ,mi sueldo es de 1348 soles mensuales pero creo que no se esta contando con la carga familiar que tengo ,un menor hijo de 8 años el cual recibe terapias de lenguaje y mi conviviente que tiene el virus de la tbc y como u.d comprenderá ella no puede trabajar por el momento ¿como puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA LEY ESTABLECE QUE ES SUSCEPTIBLE DE EMBARGO HASTA EL 60% DE TUS HABERES, PREVIOS LOS DESCUENTOS DE LEY, TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LAS OBLIGACIONES A LA QUE SE ENCUENTRE SUJETO EL OBLIGADO (EN ESTE CASO EL PADRE) Y LAS NECESIDADES DEL ALIMENTISTA. EN TU CASO TENDRÍAS 04 OBLIGACIONES (03 HIJOS MAS CONVIVIENTE, LA CONVIVENCIA GENERA DERECHOS SIMILARES AL MATRIMONIO DESPUÉS DE 02 AÑOS), TENDRÍAS QUE DEMOSTRAR LA CONVIVENCIA ANTES... A TU PREGUNTA SE ESTA APLICANDO EL 60% DE TUS HABERES... TENDRÍAS QUE INICIAR UN PROCESO DE PRORRATEO DE ALIMENTOS, ARGUMENTANDO QUE NO PUEDES CUMPLIR CON TUS OTRAS DOS OBLIGACIONES, TU ABOGADO TENDRÍA QUE CONFIGURAR LOS REQUISITOS PARA ESTE PROCESO... AH TEN PRESENTE QUE SI TU SUELDO NETO ES 1348 SOLES, SE TIENE QUE DEDUCIR LOS DESCUENTOS DE LEY Y SOBRE ESE MONTO LE ES APLICABLE EL EMBARGO HASTA EL 60%...

      Eliminar
    2. El salario bruto es de donde se tienen que realizar los descuentos respectivos de ley... El salario Neto es de donde el juez o la juez debe determinar el pago porcentual a tus hijos y no debe exceder el 60% de tu sueldo neto ... Gracias :D !!!

      Eliminar
  7. Buenos días Doctor. En que artículos puede fundamentarse una contestación de demanda por obligación de dar suma de dinero. Se va a llegar a un acuerdo entre las partes, no obstante agradecería la ayuda y orientación en cuales de los artículos del Código Civil y Código Procesal Civil, pudiera fundamentarme. Gracias de antemano.!

    ResponderEliminar
  8. gracvias por la ayuda, saludos y bendiciones Dr.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches quisiera saber si aun usa su blog y si puedo hacerle unas pregunatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el conocimiento es libre... Tratare de resolver tus interrogantes...

      Eliminar
  10. Buenas noches, una consulta, que pasa si el demandado no realiza la contestación en los dias que tenía de plazo, darán por hecho lo que indica la que demanda? alguna multa?, sucede que vive en provincia pero la demanda llegó a su casa en Lima, pero el está en provincia labrando, espero resuelva mis dudas, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay multa, solo se procederá a declarar rebelde y se pierde la oportunidad de contradecir, pero se puede apersonar en cualquier momento al proceso. Ten presente, la dirección que figura en su ficha RENIEC, pues si no es la misma que dónde ha Sido notificado puedes solicitar nulidad...

      Eliminar
  11. buenas noches,, mi notificacion llego ayer a la casa de mis padres donde anteriormente yo vivia 06-11-18,, pero en el sello esta 24-10-18,, y me dice que tengo 5 dias para contestar ??? hoy es 08-11-18,, ya estoy fuera de plazo ?? que tengo que hacer para contestar la demanda,, la demanda se puso en Lima,, pero yo estoy viviendo en trujillo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta desde el día siguiente de la notificación... Entiendo que fuiste notificado el día 06-11-18, cuenta desde el 07-11-18 cinco días hábiles, aún estás en fecha... Pero ten presente la dirección de tu DNI...

      Eliminar
  12. ... y si el demandante es mi papá de 88 años de edad y yo su hijo de 53 años y él me demanda por alimentos, pero fallece a los 3 meses de interpuesta la demanda. Qué hacer?

    ResponderEliminar
  13. Presentar un escrito adjuntando el Acta de Fallecimiento, recuerda que alimentos es de carácter personalisimo, si no hay alimentista no procede la demanda...

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, me ha llegado una demanda de alimentos, esta demanda la han presentado en el Cusco, yo vivo en Arequipa y me han notificado en mi domicilio en Arequipa, mi pregunta es: ¿Para contestar la demanda tengo que viajar al Cusco y presentarla ahí o lo hago desde Arequipa? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. QUIEN ME DA UNA RESPUESTA TENGO TRES HIJOS MENORES DE 8 AÑOS Y ELLA ES ABOGADA Y YO ODONTOLOGO Y ELLA TIENE DOS MAESTRÍAS Y A CUANTO ME PONDRA EL JUEZ POR ALIMENTOS UN APROXIMADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA LEY ESTABLECE HASTA EL 60% DE TU SUELDO (ART. 648° CPC), CON LAS SOLAS DEDUCCIONES DE LOS DESCUENTOS DE LEY (PENSIONES, SALUD, OTROS), TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LAS NECESIDADES DE LOS ALIMENTISTAS Y LAS POSIBILIDADES DEL OBLIGADO, OSEA TU. AHORA LA OBLIGACIÓN ES DE AMBOS PADRES, BAJO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LAS POSIBILIDADES DE AMBOS. TEN EN CONSIDERACIÓN QUE SI NO TUVIERAS UN TRABAJO ESTABLE QUE TE GENERE PLANILLAS DE PAGO MENSUALES, POR LO GENERAL SE TE CONSIDERA UN MONTO FIJO SEGÚN TUS INGRESOS MENSUALES O SEGÚN EL INGRESO MÍNIMO LEGAL, EL TENER UNA CARRERA NO ASEGURA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN, ESTO SE AJUSTA A CADA CASO EN ESPECIFICO... TAMBIÉN TIENES LA VÍA DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL...

      Eliminar
  16. buenas mu nombre es carlos , mi problema es el siguiente , yo tengo una demanda la cual ya fue sentenciada y me llego un documento donde me dicen lo siguiente : que me están haciendo una liquidación por 12 mil soles , que la demanda corre desde el 2014 y que la pensión fija mensual es de 500 , todo esto lo dedujieron x q la mama testifico que yo nunca ledi a mi hijo lo cual es mentira yo esta el dia de hoy lo veo y estoy con el , que la liquidación del jues fue x q yo nunca di nada duarnte esos años y es mentira yo si di a demas mi hijo desde que tenia 5 años el se viene a vivir con migo los 3 mese de vacaciones que le dan , y en el monto de liquidacion y de pencion lo sacaron x q la mama dijo que yo gano 2500 soles y lo cual es mentira yo desde el 2012 no cuento contrabajo estable y solo trabajo y mi sueldo varia de los 1000 a los 1400 según el tipo de trabajo que pueda tener y no trabajo en ninguna empresa , yo de mi parte tengo otro pequeño de 8 años y el cual lo conoce a su hermano x que casi crecieron juntos , por mi parte yo nunca deje de verlo y darle a mi hijo lo que tenia al alcance para decirles que a la mama le daba 150 a la semana , por otro lado yo no me opongo a pasarle los 500 soles mensuales pero de donde saco 12 mil digame , por eso quiero que me ayuden para poder disminuir esa cantida esta cituasion ya me ta estrezando demaciado y ahora no puedo ni ver a mi hijo , porfavor diganme que puedo hacer .

    ResponderEliminar

Modelo de Proceso de Amparo

Esp. Legal            : Expediente Nº   : Cuaderno             : Principal Escrito Nº             : 01 SUMILLA         : PROCESO DE...